“Cada persona que sobrevive al cáncer encuentra su propia manera de luchar contra él”. — Manuel Salomon, sobreviviente de Cáncer

¿Una tregua con el Cáncer?

En vez de librar una guerra encarnizada para derrotar al Cáncer, ¿no sería mejor que usáramos nuestros recursos para llegar a una tregua? No todos los tipos de cáncer de escasa malignidad necesitan tratarse de manera intensiva, y en algunos casos el tratamiento podría ser peor que vivir con la enfermedad.

“El cáncer de próstata es un ejemplo clásico”, dice el Dr. Will Lowrance, quien se especializa en cánceres urológicos en HCI. “En muchos casos, decidimos no realizar ningún tratamiento activo, solo vigilarlo”.

Es una manera de pensar que solo ahora se le ocurre a Colgate Salomon, un veterano que pasó 25 años en la Marina. En el 2006, una resonancia magnética rutinaria reveló que tenía cáncer de riñón, el cual aparentemente se resolvió con una cirugía. Luego un día en el 2011, se sintió abrumado por un dolor de cabeza y desorientación.

“El cáncer se me había diseminado a los pulmones y al cerebro”, dice Salomon, mientras se toma una taza de café en una cafetería en Virginia. “Me sometí a tres cirugías de pecho y una neurocirugía. Tuve que volver a aprender a caminar.

“Resulta chistoso; cuando eres piloto de la Marina, sientes que eres a prueba de balas. Y dije: ‘¿Qué acaba de pasar?’”.

Hoy en día, Salomon, casado y padre de dos hijos adultos, está tomando un fármaco en investigación gracias al hospital Johns Hopkins de Baltimore, que dice, mantiene su cáncer “a raya”.

“He estado tomando una píldora de quimioterapia cada noche por un año”, afirma. “Hay efectos secundarios. Algunas mañanas no quiero salirme de la cama, pero esa no es la manera de vivir la vida. Sé que Dios tiene un plan. He sentido su mano con anterioridad, en momentos en los que volaba para la Marina y algo malo debía haber pasado ahí arriba pero no fue así”.

Agrega: “No tengo la ilusión de que existe algún tipo de remedio milagroso y que me escaparé de esto. Simplemente tengo que aprender a vivir así. Cada persona que sobrevive al cáncer encuentra su propia manera de luchar contra él”.

Vea nuestros Servicios