En nuestra sociedad, hablar de la muerte es casi un tema tabú. Se suele considerar morboso y es raro que alguien hable sobre ella; nos resulta muy difícil asumir que la vida tiene fin y ver la muerte como “un acontecimiento más” en el proceso de la vida, formando hasta cierto punto parte de ella y cerrándola.

La tecnificación progresiva

De la atención sanitaria, tan importante en muchos aspectos, al aplicarse al “proceso de morir” se resuelve en una gran deshumanización de éste, que acaba así convertido en algo solitario e impersonal y que en muchas ocasiones se produce en el medio hospitalario. A este respecto dice la OMS. “En muchos países, la muerte ya no es una etapa natural de la vida sino un período en que muchas personas pasan en el hospital aislados emocional y socialmente.

Aunque buena parte de los presupuestos sanitarios se dedican al período inmediatamente anterior a la muerte, un creciente número de pacientes está en la actualidad empezando a solicitar tratamientos que recurran poco a la tecnología con el fin de poder morir dignamente. Existe también un amplio debate en muchos Estados miembros acerca de la influencia que las personas tienen o deberían tener sobre su propia muerte; cuestión que genera muchos problemas éticos difíciles de resolver” Reconoce la OMS el derecho de las personas a morir tan dignamente como sea posible, respetando sus valores culturales.

Derechos del paciente con cáncer

También en la Declaración de los “Derechos del paciente con cáncer” firmada por los 39 miembros de la European Cancer League (ECL) se recoge entre otras cosas su derecho a la calidad de vida, a la atención desde el punto de vista médico y psicosocial, a apoyo y cuidados especiales, todo ello de alta calidad; a recibir información adaptada a sus necesidades, etc.

Es la intención de este trabajo contribuir a mejorar la atención de estos pacientes; se van a revisar aspectos como la comunicación de la enfermedad, la atención a los principales problemas que presentan y la atención a la familia.

Según Cicely Saunders, pionera en Cuidados Paliativos, enfermera, trabajadora social y médica, “El que no se pueda hacer nada para detener la extensión de una enfermedad no significa que no haya nada que hacer”

Vea nuestros Servicios